Cinco grúas de Aceros Boehler operan con tecnología igus desde 2010
EN LA PLANTA DE ACEROS BOEHLER EN LIMA, CINCO GRÚAS ESTÁN EQUIPADAS CON CADENAS PORTACABLES DE IGUS. CADA GRÚA CON DOS SISTEMAS; UNO PARA LA ALIMENTACIÓN DEL PUENTE GRÚA Y EL OTRO PARA LA ALIMENTACIÓN DEL CARRO POLIPASTO.
Los sistemas, incluyendo los canales de guía, fueron instalados en Aceros Boehler bajo las instrucciones y la supervisión de Proigus S.A.C., representante exclusivo de igus. Su Gerente General Dr. Ing. Michael Hofer y su equipo cuentan con muchos años de experiencia en la automatización industrial y trabajan en estrecha colaboración con los ingenieros de igus, expertos en la electrificación móvil.
“El sistema del tipo festoneado nos ocasionaba demasiados problemas en los cables y con paradas de mantenimiento en sus componentes que a su vez requerían de contínua lubricación. Ese factor fue determinante para buscar una solución técnica confiable”, comenta Javier Mendoza del Solar, Gerente General de Aceros Boehler Perú.
Con las cadenas portacables ahora el cableado está permanentemente guiado con un radio definido, libre de tracción y protegido ante cualquier influencia mecánica. El espacio para la instalación de la electrificación móvil se ha minimizado considerablemente y los cables del tipo festoneado, que anteriormente estaban colgados en las grúas, fueron eliminados. Gracias a esto, ahora las grúas pueden operar sin el riesgo de paradas por cables dañados.
Aceros Boehler ha seleccionado cadenas portacables igus de la serie 2500: Una solución económica y a la vez de alta estabilidad. Esta serie contiene un mecanismo de apertura, para un control rápido y cómodo de los cables en su interior y restituirlos si fuera necesario. Los sistemas fueron además complementados con cables Chainflex de igus, desarrollados especialmente para aplicaciones dinámicas que aseguran una gran cantidad de ciclos de operación.
Daniel Bullón (Aceros Boehler), Michael Hofer (Proigus).
Javier Mendoza del Solar. En la parte de atrás una grúa con cadena portacable de igus.
Tras la inspección final del sistema instalado por Proigus S.A.C., Aceros Boehler tiene la seguridad de contar con una “solución óptima”. Además igus asume la “garantía de que la aplicación con cadenas portacables funcionará durante años sin necesidad de mantenimiento”.
“La instalación en las 5 grúas se ha podido realizar de una manera muy eficiente y profesional, sin necesidad de alterar los ciclos de trabajo de las grúas durante y después del montaje con el nuevo sistema de igus que ahora funciona sin problemas,” asegura Daniel Bullón de Aceros Boehler.
Como en el caso de grúas, cualquier otro sistema de electrificación móvil puede ser sustituido por cadenas portacables igus para beneficiarse de sus ventajas y evitar paradas innecesarias en el futuro. Por ejemplo sistemas de almacenaje, máquinas herramientas o instalaciones de extracción; entre otros. Todos los equipos pueden ser implementados y mejorados fácilmente con las soluciones de igus.
0 Comments